Duque y sus aliados condenan de hambre a 141 mil niños y niñas del Magdalena al hundir proyecto del PAE

El negocio de la salud es suyo Sr Fabio Aristizabal, no del gobernador Carlos Caicedo
20 octubre, 2021
Basta Ya de los ataques contra el gobernador Carlos Caicedo. El pueblo del Magdalena le apoya.
25 octubre, 2021

Fuerza Ciudadana se permite expresar a la ciudadanía del Magdalena en particular, y a la de Colombia en general, su total rechazo a la política obstruccionista y discriminatoria del Presidente Iván Duque y sus aliados políticos en el OCAD Caribe, al hundir el proyecto del Programa de Alimentación Escolar PAE, el cual busca beneficiar a 141.000 niños y niñas del departamento del Magdalena.

A través de diferentes maniobras, el OCAD Caribe, presidido por la gobernación de Bolívar,  buscó dilatar el proyecto que fue presentado por el gobernador del Magdalena en febrero del año en curso,  viabilizado en el mes de mayo por parte del Ministerio de Educación y priorizado en agosto. Este proceso, cabe indicar,  se acometió cumpliendo de modo escrupuloso el lleno de los requisitos requeridos por el Sistema General de Regalías, alcanzando este año un puntaje de (83) frente a los (51,50) de 2015.

La última acción dilatoria del OCAD Caribe para  no aprobar el PAE se produjo hace pocos días atrás cuando Vicente Blel Scaff, gobernador de Bolívar, quien preside el órgano y demás miembros, sin mayor justificación, negaron su aprobacion.

Este repudiable hecho que constituye una clara  persecución a la gestión de gobierno del compañero-gobernador Carlos Caicedo, es al mismo tiempo un acto criminal como quiera que niega el derecho a la alimentación de los niños y niñas, y también a la salud y la vida de los mismos. Producto de este acto de violencia ideológica y política  en contra del gobernador Caicedo, 141. 000 niños y niñas son convertidos/as en víctimas del Estado y su política de hambre, hecho que viola los más elementales derechos de los niños/as contenidos en la Convención de Viena de 1989-1990. Y, por supuesto, de la Declaración Universal y Americana de derechos Humanos y de la Constitución Política de Colombia.

Es inadmisible que el gobierno de Ivan Duque y los clanes del Departamento del Magdalena quieran cobrarle a los magdalenenses el hecho de no haberlos respaldado en las urnas en el 2019, comicios en donde casi 350.000 ciudadanos/as le dijeron no a los clanes tradicionales, para darle paso al Gobierno del Cambio. Digamoslo claro y alto: al compañero-gobernador Carlos Caicedo se le persigue por ser y representar un gobierno de cambio, y por defender los intereses de los sectores excluidos y marginalizados.

Cabe indicar que desde el 2016 el OCAD Caribe aprueba los recursos del Programa de Alimentación Escolar para el Magdalena, y que fue este mismo órgano el que aprobó los proyectos del PAE de la anterior administración departamental sin ningúna oposición, e incluso dio vía libre al mismo proyecto el año anterior.

Es preciso indicar, de igual modo,  que el PAE en el Magdalena será financiado con recursos de regalías que le corresponden a este departamento, es decir, 46 mil millones de pesos, además de los más de 18 mil millones que aportaría la administración departamental.

Con esta negación se vulnera los derechos fundamentales a la alimentación, la educación y la salud de cientos de niños y niñas magdalenenses, quienes son los directamente perjudicados; especialmente porque muchos de sus padres son de escasos recursos y ven en el PAE una esperanza para que sus hijos puedan tener al menos dos comidas al día.

Ante la reiterada negativa y complicidad del gobernador de Bolívar, el Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación para aprobar en el seno del OCAD Caribe el PAE,  las madres lideresas y cabezas de familia presentaron una acción de tutela en el Juzgado Municipal de Chibolo, Magdalena, para que esta propuesta sea estudiada y aprobada. La tutela fue aprobada y ordena al OCAD Caribe y demás instituciones aprobar el PAE.

Fuerza Ciudadana hace un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos ante esta vulneración de los derechos de los niños y niñas del Departamento, y de manera particular llama la atención de la UNICEF y de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas frente a este atropello que comete el gobierno de Iván Duque contra la población infantil del Magdalena, futuro de la región y del país.

Estos hechos se suman a la ya extendida serie de actos de bloqueo por parte del Presidente Duque contra los Gobiernos del Cambio existentes tanto en Santa Marta como en el Magdalena, por cierto considerados la mejor alcaldesa y el mejor gobernador del país.

Estas acciones  buscan desestabilizar la imagen y la buena gestión de estos mandatarios pertenecientes a Fuerza Ciudadana, operación que dirige el propio Presidente Duque, quien cuenta para ello con la eficiente colaboración de los congresistas del Magdalena y en este caso con el apoyo del gobernador Blel Scaff y Héctor Olimpo Espinosa Olivier, mandatarios de Bolívar y Sucre respectivamente.

Desde Fuerza Ciudadana respaldamos las decisiones que tome la administración departamental del compañero-gobernador Carlos Caicedo afín de hacer cumplir la superioridad del derecho a la alimentación de nuestros niños y niñas, y por supuesto su vínculo intrínseco con el de la salud, la vida y el educarse.

Finalmente, solicitamos a las organizaciones nacionales de defensa de los Derechos Humanos, a UNICEF,  a la Comisión de Derechos de Naciones Unidas y a Humain Right Watch para que hagan seguimiento al cumplimiento de la acción de tutela que le impuso al gobierno de Duque aprobar el PAE al Magdalena.Con la alimentación, la salud y la educación de nuestros niños y niñas no se juega.

Santa Marta, octubre 23 de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *