FUERZA CIUDADANA RECHAZA y CONDENA LA CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE REACCIÓN SOLIDARIA EN EL MAGDALENA

Fuerza Ciudadana rechaza y condena el asesinato del lider social y comunitario Neiber Pertuz, hecho ocurrido en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Remolino
29 agosto, 2022
Fuerza Ciudadana saluda la victoria de Luiz Inacio Lula Da Silva y del Partido de los Trabajadores en la Primera Vuelta presidencial en Brasil
3 octubre, 2022

Ayer en el municipio de Plato al menos entre 300 y 400 ganaderos y terratenientes se reunieron para responder al llamado de José Felix Lafaurie, presidente de la Federacion de Ganaderos de Colombia –FEDEGAN–, del Expresidente Álvaro Uribe Vélez y del alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, para rechazar las supuestas “invasiones” de tierra que se están produciendo en ese municipio del centro del departamento del Magdalena.

De este modo hacen su aparición en el Magdalena los Grupos de Reacción Solidaria que ha llamado a conformar José Felix Lafaurie. Estas estructuras, por la simbologia, expresiones y slogan que utilizaron ayer nos hacen recordar a los temidos grupos paramilitares que se impusieron en el territorio hace algunos años, dejando, como sabemos, a miles de campesinos despojados de sus tierras y además a centenares de muertos y a miles de desplazados/as.

Llama la atención que los terratenientes del Magdalena junto a FEDEGAN hablen de invasiones de haciendas cuando por ningún lado consta denuncias al respecto. Si este fenómeno se está produciendo en el Magdalena, lo suyo es que los afectados apelen a presentar ante la justicia y las autoridades respectivas las denuncias de rigor y no proceder a imponer la justicia del gamonalismo armado, o en su defecto sus variadas formas intimidatorias, que por supuesto, ya conocemos.

Fuerza Ciudadana condena toda forma de justicia y preservación del orden público que no esté sustentado en la constitución y la ley. En este contexto, condenamos la creación de los Grupos de Reacción Solidaria porque vemos en ellos una reedición de las CONVIVIR y la legitimación del proyecto paramilitar de nuevo cuño.

Asimismo, expresamos que ya llegó la hora de que en Colombia se den pasos en la dirección de democratizar el acceso a la tierra, lo cual debe cristalizar en una reforma agraria integral, hecho que a su vez debe dar lugar a la seguridad y soberania alimentaria en el país. Abordar la concentración de la tierra es superar un problema de orden colonial sin resolver hasta ahora.

En este orden de cosas, instamos de modo respetuoso al nuevo gobierno a conjugar todos los esfuerzos posible para que el acceso de la población campesina a la tierra se produzca de conformidad con la constitución y la ley, pero, eso si, en tiempos razonables y dando cumplimiento a lo propuesto en campaña.

Por otro lado, nuestra invitación al nuevo gobierno es a que garantice el imperio de la ley y no permita bajo ninguna consideración que se imponga autoridad diferente a la legitima y legal que surgío de las urnas.

Santa Marta, septiembre 19 de 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.