Fuerza Ciudadana saluda la victoria de Luiz Inacio Lula Da Silva y del Partido de los Trabajadores en la Primera Vuelta presidencial en Brasil

FUERZA CIUDADANA RECHAZA y CONDENA LA CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE REACCIÓN SOLIDARIA EN EL MAGDALENA
20 septiembre, 2022
Fuerza Ciudadana rechaza y condena el asesinato del concejal Carlos Silva Borja de la Alianza Social Independiente -ASI- en el municipio de Remolino (Magdalena)
7 octubre, 2022

Las elecciones  en Brasil para elegir al presidente de la república para el periodo 2022-2029 han concluido dando como ganador de la primera vuelta a Luiz Inácio Lula Da Silva, quien obtuvo más de 57 millones de votos, lo que representa el 48.4% del total de los votos válidos.

Por su parte, Jair Bolsonaro, actual presidente, pese a tener contratos, burocracia y los grandes medios a su favor, logró algo más de 50 millones de votos, lo que en términos relativos significa que obtuvo el  43.2%.

Que Lula haya ganado la primera vuelta es un hecho significativo dado que viene de enfrentar un proceso de pérdida de libertad por espacio de 19 meses, hecho que fue el resultado de la coincidencia de intereses de la ultraderecha política, industrial, financiera, mediática y judicial para sacarlo del juego político y también a su organización, el Partido de los Trabajadores.

Si Lula se ha impuesto es porque el pueblo pobre y olvidado de Brasil reconoce y valora que durante su gobierno (2003-2010) al menos 28 millones de personas salieron de la pobreza y 40 millones se convirtieron en clase media. Este significativo logro fue consecuencia del notable crecimiento económico experimentado por el país y de las política sociales que creó para redistribuir la renta obtenida de los buenos precios de las materias primas en el mercado mundial.

Además, Lula desplegó una serie de leyes que permitieron promover acciones afirmativas en favor de la población afrobrasileña, jóvenes, mujeres, LGTBIQ+ e indigenas. Y ello para no hablar de que convirtió la selva amazonica en una preocupación de primer orden con claras politicas para protegerla y conservarla. Durante su gobierno la deferestación se redujo un 83%. Junto a esto impulsó una agenda multilateral acerca de cuidar este ecosistema como pulmón de la humanidad.

Contrasta esto con la actuación de Bolsonaro, quien ha dejado ver su fascismo social al dejar morir por acción u omisión a por los menos 700 mil personas por no comprar a tiempo las vacunas para atender la pandemia del covid19. Como se sabe, él negaba y niega la existencia del virus.

Igualmente,  mientras crece la conciencia acerca del cambio climático, él hace poco por proteger y conservar la selva amazónica, ecosistema clave en el mantenimiento del sistema hidrológico del continente.  Y ya no hablemos de su probada homofobia, aporofobia — odio a los pobres–, y del racismo, sexismo y fanatismo religioso que exhibe.

En Brasil, dado los resultados, habrá segunda vuelta y esta será el 30 de octubre. Fuerza Ciudadana saluda el triunfo meritorio de Luiz Inacio Lula Da Silva en esta primera vuelta, pues se impone la resistencia, la justicia y la afirmación del pueblo pobre de Brasil.

Esperamos que en la segunda vuelta se confirmen los resultado del día de ayer para que así el gigante de America pueda tener un presidente progresista y reforzar el  nuevo ciclo del progresismo que se gesta en Nuestra America.

La región requiere del liderazgo y del talante de un estadista como Lula porque se debe construir una agenda creativa y realista que ponga de presente la integración regional, los déficit de desarrollo, el cambio climático,  la superación de la pobreza acelerada y compleja, la nueva agenda antidroga glocal, los temas de la sociedad del conocimiento y la lucha contra la corrupción y el modelo neoliberal.

Finalmente, es necesario radicalizar la democracia en la región y ganar capacidad de organización para negociar en mejores condiciones con la Unión Europea, los EEUU y el bloque Asia- Pacifico con China a la cabeza.

Reiteramos al candidato Lula y al PT nuestras felicitaciones y le hacemos llegar nuestra solidaridad para que en la segunda vuelta se confirmen los resultados del dia de ayer. El Brasil de la dignidad, la justicia y la esperanza reclama a Lula como presidente. El escenario es: Vida o muerte. Como siempre, estamos y estaremos del lado de la vida.

Santa Marta, octubre 2 de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.